Monedas Romanas

MONARQUÍA (753 AC) - REPÚBLICA (509 AC) - GUERRAS PÚNICAS (264 AC)


COMIENZO Y FINAL DE ROMA

MONARQUÍA - REPÚBLICA -
 GUERRAS PÚNICAS


ROMA EN EL AÑO 700 AC
ITALIA EN EL SIGLO V AC


LA MONARQUÍA
  (753 ac - 509 ac)




  • La Monarquía de Roma empezó sobre el 753 ac. al 509 ac. la sociedad romana fue cambiando durante los tres períodos que se divide la historia de Roma, la Monarquía, la República y el Imperio. Según Tito Livio, existieron 7 reyes Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostílio, Anco Marcio, Tarquinio el soberbio.
  • Cuatro sabinos y latinos y tres etruscos. Las competencias del Rey, eran militar, juez y religioso, era elegido por el Senado entre los Patricios y el cargo era Vitalicio. El Rey nombraba al Senado que solía ser de familias Gens o Curia y eran de cargo vitalicio. El sexto Rey de roma, Servio Tulio, dividió en cinco grupos, según su riqueza y no según el Gen, esto hizo que los Patricios se enfrentaran con el Rey y consiguieran la expulsión del último rey Etrusco, Tarquinio el soberbio, sobre el 509 ac y él estableciendo la República de Roma.

LA REPÚBLICA
  (509 ac - 27 ac)


  • La característica de la República de Roma, eran selectivas, no remuneradas, elegidas entre los ciudadanos, eran colegiadas y seguían un escalafón para ascender. 

  • La república de Roma empezó sobre el 509 ac. al 27 ac. Los etruscos de Etruria (antiguos pueblos que vivían en el centro de Italia) fueron expulsados o conquistados en la batalla del lago Regilo (496 ac) creándose la Republica Oligárquica (forma de gobierno de unos pocos de la misma clase social) estaba controlada por los Patricios (Páters que eran los supuestos fundadores o padres descendientes de la antigua Roma) que pertenecían a las 30 curias (las 30 curias, eran las primeras 30 tribus fundadoras de Roma) luego estaban los Plebeyos (hombres libres, pueblos vencidos y extranjeros asentados en Roma, vivían de su trabajo como artesanos, agricultores, etc. no pertenecían al populus romano

  • Estos cada vez eran más, y exigían la igualdad de sus derechos a los patricios, sobre el 494 ac, se sublevaron y amenazaron con crear otra ciudad cerca de Roma, los patricios no tuvieron más remedio que negociar con ellos. Esta igualdad se completó en el 300 ac.   
PATRICIOS Y PLEBEYOS
***
  •  Sobre el 390 ac, ocurrió el primer saqueo de Roma y que se llevó a cabo, tras perder la batalla de Alía (390 ac), un ejército de Galos comandados por Breno, logro entrar en Roma, saquearla e incluso destruir la ley de las XII tablas. El capitolio y gracias a Marco Manlio, se salvó gracias a tener que pagar un elevado precio en oro como tributo.
  • En la Italia central, los romanos pierden la batalla del Valle del Samnio (321 ac) contra los samnitas de Poncio
  •  Los Romanos contra una gran coalición de Samnitas, Galos y Etruscos, logran expulsarlos hasta el mar Adriático, dominando toda la Italia Central, esto ocurrió en la batalla de Sentino (295 ac) Roma puso la atención en el sur de Italia que era dominado por las colonias griegas.
  • En la batalla de Benevento (275 ac), los romanos vencen con autoridad a Pirro, líder griego, que se tiene que retirar a Grecia, donde muere, los romanos se apoderan de la Italia Meridional y ponen los ojos en el Mediterráneo.
LAS GUERRAS PÚNICAS (264 ac a 146 ac) 


SOLDADO ROMANO Y SOLDADO CARTAGINES



EL FAMOSO PUERTO DE CARTAGO PARA SU FLOTA



Comienzan las guerras púnicas (264 ac a 146 ac) fueron tres guerras libradas entre Cartago (hoy Túnez) y Roma, la diferencia entre los dos era la naval, Cartago poseía una gran flota mientras que Roma, que se estaba expandiendo por toda la pensula tenía un gran poder terrestre. 



Dentro de primera guerra púnica (264 a 241 ac) las victorias navales del Cónsul Duilio en la batalla de Milazzo (260 ac) y la victoria naval del Cónsul Régulo en la batalla de Ecnomo (256 ac) los romanos lograron  desembarcar en  Cartago en el 255 ac. pero un fuerte defensor llamado Jantipo, logro derrotar y tomar prisioneros a 5.000 soldados junto con su Cónsul, con la mala suerte que una tempestad envió al fondo del mar al resto de la flota junto con sus miles de hombres. La primera guerra púnica acaba con la batalla de las islas Egadas (242 ac) cuando Lutacio Catulo, derrota en el mar a los púnicos, obligando a Cartago a sellar la paz y pagar un fuerte tributo a Roma, finalizando la primera guerra púnica. La principal característica de esta primera guerra fue la perdida de la hegemonía de Cartago.

DESPUÉS DE LA I GUERRA PÚNICA
ROMA Y CARTAGO ANTES DE LA SEGUNDA GUERRA PÚNICA


  • La segunda guerra púnica (218 a 201 ac), se inició cuando sin previo aviso, Cartago destruyo y tomó la ciudad de Sagunto de Iberia, aliada de Roma. 
  • En la batalla de el Tesino y Trabia (218 ac) el famoso general cartaginés Aníbal, a falta de poder naval, pero si con un gran ejército, incluido elefantes, atravesó los Alpes, venció a los romanos en la batalla del Lago de Transimeno (217 ac) aniquilo al ejército enviado para detenerlo.
  • Pero la más humillante derrota que Aníbal infligió a Roma, fue en la batalla de Cannas (216 ac) que con un ejército mermado por las distintas batallas y mediante una estrategia que se estudia hoy en día, logró envolver y aniquilar a 60.000 hombres, teniendo a su merced y a las puertas a la ciudad de Roma pero sin soldados para su defensa. 
  • Sin ejército para poder atacar la ciudad de Roma, esperó refuerzos que le enviaron desde Cartago, con un ejército mandado por el general Asdrúbal, pero a mitad de camino fue vencido por los romanos en la batalla de Baecula (208 ac) Mientras el general Escipión el africano gana la batalla en Ilipa (206 ac) expulsando a los Cartagineses de Hispania. Dos años después llevaría la guerra al propio corazón de Cartago. Aníbal regresó urgentemente a Cartago para su defensa, Escipión lo esperó y con una estrategia en la batalla de Zama (202 ac) aniquiló al General Aníbal. La principal característica de esta segunda guerra, fue la incapacidad de Cartago de reclutar otro ejército para ayudar al General Aníbal y defender Hispania. 

ROMA Y CARTAGO ANTES DE EMPEZAR LA 3ª GUERRA PÚNICA


  • La tercera guerra Púnica  (149 ac a 146 ac) culminó con la destrucción de Cartago a manos del general Escipión el africano, ya que no dejaron que la ciudad se recuperara como exponía Catón el viejo en el Senado de Roma. Catón decía que si no la destruían, se volvería a recuperar y emprenderían una nueva guerra con Roma.

ROMA DESPUÉS DE LAS GUERRAS PÚNICAS

 
  



 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario